21 de enero de 2012

La Boda de Rita

Hoy el post es sobre un documental, La Boda de Rita.

Este documental nos muestra la vida de la familia Alibek. Los Alibek son originarios de Irak. Una familia de 12 hermanos que viven repartidos entre Barcelona, Bagdad y Londres. La situación de Irak, desde el inicio de la guerra con Irán en 1980 hasta la actualidad, ha condicionado la vida de los Alibek, empezando por Pius, que en 1981 se instaló en Barcelona y desde 1997 regenta el restaurante Mesopotamia en la calle Verdi. Luego llegaron Mazin, Maher y Louis, el hermano mayor.

Louis es el padre de Rita, la mayor de sus tres hijas. Louis y su esposa eran prestigiosos médicos en Bagdad, vivían en una gran casa y tenían dos coches. Actualmente, no pueden ejercer la medicina en España, y Louis tiene una parada en el mercado de L'Abaceria, donde vende platos típicos de Irak, preparados por su mujer.

Rita nos habla en el documental de su nueva vida en Barcelona. Prepara su boda con un chico de origen italiano. Comenzar una vida de nuevo no es fácil, y ella lamenta no poder compartir ese día con las amigas que dejó en Irak.


Los Alibek son cristianos, una minoría en Irak, de hecho Pius incluso fue seminarista con los jesuitas. En el documental vemos la visita de Maher a sus hermanas en Londres, donde falleció y está enterrada su madre.

El documental me ha encantado, además el rodaje coincidió con la publicación y la promoción del libro de Pius, Arrels Nòmades, y podemos escuchar algunas frases del libro acerca de precisamente eso, las raíces, que son emocionantes. Las palabras de Pius al final del documental también emocionan.

Esta mañana nos hemos acercado a la parada de Louis, a comprar unos manjares para la cena de hoy. Desde que la abrió he comprado algunas veces, y siempre me sorprendió la amabilidad y corrección del señor Alibek, por lo que sospeché que en su país de origen no debía trabajar en un mercado. Le hemos comentado a Louis que hemos visto el documental por Youtube (tenéis el enlace más arriba). No os podéis imaginar que alegría le hemos dado, teniendo en cuenta que el estreno oficial fue hace cuatro días, el 17 de enero en el CCCB. 

SI queréis ver algo diferente e interesante, la mejor alternativa a la programación típica de un sábado por la noche, no dudéis en ver el documental. Dura poco más de una hora, se hace muy corto, y además por gentileza de la productora podemos disfrutarlo gratuita y legalmente en Youtube. Os recomiendo una taza de café, aromatizada con semillas de cardamomo. Ya me contaréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario